Skip navigation

“Muchos son los que obran bien, pero contadísimos los que hablan bien; lo que demuestra que hablar es mucho más difícil que hacer y, desde luego, mucho más hermoso”.

Oscar Wilde.

Desde el punto de vista personal…puedo afirmar que la Comunicación Interpersonal es fundamental en la vida de todo humano.

Sirve para poder expresar lo que sentimos, para pedir lo que queremos, para decir lo que es, es nuestro ticket de entrada a muchos lugares, el encuentro con muchas personas y la posibilidad de alcanzar el éxito o la muy nombrada “felicidad”.

El miércoles llegué tarde a mi clase de maestría, por hacer uso de la Comunicación Interpersonal jajaja…en realidad tuve una cita con el Director de Recursos Humanos de la empresa en donde trabajo, el objetivo del encuentro fue moverme de área de trabajo, el motivo era de carácter profesional…petición que tenía ya algunos meses esperando…y como siempre te dicen…¿qué quieres comunicar?…pues es entonces cuando uno hace el mejor uso de lenguaje, modales, vestimenta, etc., oh! sorpresa la mía…tardé una hora y media en la oficina del que resultó ser mi colega de maestría…al final de la interesante conversación me di cuenta de que fui a abrir una puerta pero me encontré con muchas ventanas que se abrieron naturalmente, de la manera más amable y de forma objetiva; resultado de la excelente Comunicación Interpersonal que se puede llegar a usar en la vida.

Porque como aprendí en este módulo…Comunicación Interpersonal, es más que un lenguaje, una forma de escribir, una forma de diálogo, es una forma de vida, una forma de vestir, de hablar, de caminar, de comer, en fin, es una manera infinita de expresar lo que somos, lo que queremos y a donde vamos.

Tiene que ver la identidad personal, como las huellas de nuestro cuerpo. Asimismo, una de las preguntas que el ser humano por siempre se ha hecho es ¿Quién Soy? Y por siglos, tanto la filosofía como la psicología la han explorado sin lograr contestarla del todo. Es nuestro punto débil, nuestro lado flaco que otros lo aprovechan para darnos…identidad.

El ritmo de la vida, la competitividad, la presión por obtener el éxito, hacen que nos alejemos cada día de nosotros mismos. Al perder contacto con mi interior, y no dialogar con mi verdadero “Yo”, al no tomarme el tiempo para buscar dentro de mí lo que me hace persona, lo que me gusta o me disgusta, necesitaré que otros me lo digan…y así estoy perdiendo la libertad de elegir que comunicar.

Algunos creen que el “Comunicar” es muy fácil, cuestión que todos pueden resolver o hacer pero en realidad va má allá…la totalidad de nuestras actividades o son comunicación directa o se asientan sobre algún hecho de comunicación. Ahora bien, al hablar aquí de comunicación, no la entendemos como un simple fenómeno exterior de intercambio o relación, sino como una capacidad y una actitud básica en el ser del hombre.

Creo que primero tenemos que hacernos seres conscientes de lo que queremos lograr en nuestra vida, es decir, hacer una introspección en nosotros para saber que debemos hacer y que debemos comunicar…apreciar mis puntos fuertes y destrezas; tener un sentimiento de poder y responsabilidad por mis propias acciones; un sentido de afecto mutuo entre yo y los demás y un sentido de dedicación a la sociedad…”si no sabe a dónde va, ¿cómo sabrá cuando llegue?”.

P.D. ensayo final :)

One Comment

  1. Gwen: todos tus posts en este blog me han resultado fascinantes. y reflexiono siempre ¿Y nos entendemos? A veces creo que no es fácil entender al Otro. El Otro, ese ser tan cercano pero a la vez tan lejano, que nos apasiona, quizá porque no lo entendemos. A pesar de los años y la experiencia yo, a veces, dudo de conocerlo totalmente y afortunadamente nunca deja de sorprenderme. Igual que tu. Por favor sigue sorprendiéndome a través de este blog.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

